Los trabajos de la vía tendrán una extensión de 22,56 kilómetros, con un
ancho de calzada de 7 metros, con dos carriles de 3.5 metros cada uno, y un
ancho de paseo para amortiguamiento de tránsito de 1.20 en cada costado de la
vía.
D.M. EL PUERTO.- El presidente
Luis Abinader, junto del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejaron
iniciado este sábado los trabajos de construcción de la carretera Hato Mayor-El
Puerto-Bayaguana, por un monto superior a los 1,159 millones de pesos, la cual
será realiza por el Ministerio de Obras Públicas, MOPC.
Al pronunciar el
discurso central del acto, Deligne Ascención, dijo que la construcción de esta
carretera constituye un trípode de desarrollo económico social y turístico, ya
que con ella se enlazarán las provincias Hato Mayor-San Pedro de Macorís y
Monte Plata.
Resaltó que la construcción de la vía permitirá un mayor flujo del tránsito desde Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y otras zonas del país y explicó que la ruta de construcción que el gobierno encabeza a través del MOPC con obras viales, con el objetivo de dotar de nuevas y mejores carreteras, caminos vecinales, calles, aceras y contenes a todos los municipios de la geografía nacional.
El funcionario
expresó que el programa del cambio que se impulsa desde el inicio de la gestión
al frente del Ministerio de Obras Públicas, ha sido el relanzamiento de la
construcción para la reactivación de la economía, la regionalización de las
inversiones públicas para alcanzar un equilibrio social en la distribución de
la riqueza y el mantenimiento y rehabilitación de las obras viales más
necesarias para el desenvolvimiento de las actividades productivas y
recreativas en todo el país.
“La provincia de Hato Mayor se caracteriza por su excelente producción
agrícola y pecuaria, su ganadería, sus atractivos turísticos ecológicos y su
excelente ubicación geográfica, pero, sin embargo, a nuestra llegada al
Ministerio de Obras Públicas, encontramos muchas obras viales paralizadas,
otros proyectos contratados, pero no iniciados, y un descuido enorme en la
rehabilitación y mantenimiento de los caminos vecinales”, dijo el funcionario.
Dijo que esa
situación afecta todavía a los productores que más inciden en la economía de la
provincia con cultivos como el cacao, las plantaciones de naranjas, los campos
de caña de azúcar, el maíz, el ñame, la yuca, la yautía, los cítricos, la palma
africana o la piña, así como a la ganadería, tanto de leche como de carne, que
convierten esta región junto a Monte Plata y El Seíbo en la tercera zona
agropecuaria más importante del país, con una ganadería que es ejemplo de
calidad para muchos productores nacionales de otras provincias.
“Desde el año pasado, el MOPC interviene en varios proyectos en esta
provincia, entre las que puedo mencionar la reconstrucción de la carretera
Sabana de la Mar-Hato Mayor, que se encontraba en un estado deplorable; la
reconstrucción de las calles de Sabana de la Mar; así como la terminación del
puente de Yerba Buena, y más recientemente en coordinación con Autoridad
Portuaria, impulsamos la restauración del Muelle de Sabana de la Mar, con una
inversión de más de 30 millones de pesos”, explicó.
Ascensión garantizó
que se trabaja arduamente en la mejora de los caminos vecinales y realizamos
durante un mes en esta provincia el programa “Obras Publicas con la Gente”,
mediante el cual movilizamos nuestros principales equipos, las brigadas de
mantenimiento vial y realizamos operativos conjuntos con las autoridades
locales de desinfección, salubridad y asistencia social.
“Hoy estamos de nuevo acompañando al presidente Abinader a este primer
picazo de la carretera que comunica el municipio de Hato Mayor con El Puerto.
Los trabajos de esta obra que hoy iniciamos cuentan con un presupuesto de 2 mil
106 millones 605 mil pesos, lo que da una idea de la dimensión del proyecto que
estaremos desarrollando”.
Los trabajos de la vía tendrán una extensión de 22,56 kilómetros, con un
ancho de calzada de 7 metros, con dos carriles de 3.5 metros cada uno, y un
ancho de paseo para amortiguamiento de tránsito de 1.20 en cada costado de la
vía.
Explicó que la
velocidad de crucero máximo permitida será de 80 kilómetros por hora y tendrá
un total de 7 puentes, dos existentes actualmente que serán debidamente
restaurados y señalizados, y otros 5 puentes nuevos que serán construidos con
las más modernas técnicas de construcción existentes actualmente.
También la trayectoria de la carretera estará dotada de 37 alcantarillas
para el drenaje y escurrimiento de las aguas de escorrentías y dispondrá de 36
mil metros de cunetas, para garantizar su vida útil y la efectividad de su
mantenimiento.
“Este proyecto relanza el acceso a las zonas de turismo ecológico
cercanas, como es el caso de los balnearios próximos como el atractivo lugar de
esparcimiento, de belleza inigualable en la confluencia de Las Dos Bocas o los
ranchos cercanos a los río Casuí y Almirante, así como a los senderos eco
viales recientemente desarrollados, expresó.
“La carretera,
sin dudas, incrementará la actividad comercial de la zona, revalorizará sus
tierras con una justa plusvalía de los terrenos aledaños, reducirá los costos
de transporte, los accidentes y los daños a los vehículos que transitan actualmente
por esos lugares”, dijo Ascención.
Asimismo, dijo que el impacto de la carretera beneficia a más de 30
comunidades de los alrededores, entre los que podemos mencionar: El Mamón,
Libonao, Los Manantiales, La Lima, Las Cañas, Yábano, Las Claras, Majagual, Los
Cocos, Capote, La Sierra, El Puerto, Gonzalo, Arenoso, El Aguacate, Caño Abeja,
Los Yayales y La Jorqueta.
El senador de la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, agradeció
al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,
Deligne Asceencion, por hacer realidad una promesa de campaña con los inicios
de los trabajos de esta carretera.
"Presidente yo
tenía más de 11 años pidiendo y suplicando por esta carretera y recuerdo que en
el 2013 hubo una reunión de la administración pasada llegaron y tomaron su
discurso y nos cubiaron o chantajearon, pero llegó un presidente que cree en su
gente y que tiene palabra y nos dijo esa carretera va y hoy es un hecho"
,agregó
El comunitario Manuel
Morel, dio las gracias en nombre de toda la provincia de Hato Mayor, y en
especial a la región Este del país. "Hoy estamos dejando una
página abierta en blanco para la historia de nuestra región y comunidades para
que sea usted señor Presidente el que escriba en ella el sueño realizado
de toda una región materializando con la construcción de esta importante obra.
Al presidente lo acompañaron Limber Cruz, ministro de Agricultura, Cesar
Cedeño, director de Bienes Nacionales, Iván Hernández Guzmán, director de
Inespre, entre otros.
Entre las autoridades de la provincia estuvieron: Julia Mery
Vásquez, gobernadora provincial, Cristóbal Castillo, senador; Armando de la
Cruz Tavàres, alcalde del municipio de Hato Mayor, Santiago Vilorio, diputado,
el comunitario Manuel Morel y el pastor Francisco Santana.
Estuvieron presentes, además, los viceministros del MOPC, Roberto
Herrera, Nelson Colón, Melito Santana Rincón, Tomasina Pascual, el general
Rafael Vásquez Espínola, director de Comipol, Juan Pacheco Mejía Director Distrital del D.M El Puerto entre otros
1 comentario:
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