Post Top Ad

Your Ad Spot
¡Ayuda a nuestros espacios digitales hoy con tu donación!

miércoles, 17 de octubre de 2018

Conoce un poco de San José de Los Llanos

San José de Los Llanos, comúnmente conocido como Los Llanos, es un municipio de la provincia San Pedro de Macorís en la región oriental del país. Cuenta una extensión territorial de 821,745 y una población de 18,282 habitantes según el VIII Censo Nacional del año 2002.


 San José de los Llanos limita al norte con el distrito municipal El Puerto (del municipio San Pedro de Macorís), al Sur con la provincia Santo Domingo y el municipio San Pedro de Macorís, al Este con el municipio Quisqueya y la provincia Hato Mayor y al Oeste con las provincias Monte Plata y Santo Domingo.
De acuerdo al escritor M. M. Poueriè Cordero, el municipio de Los Llanos  pasó a ser común de la provincia de Santo Domingo en el año 1845. Durante la anexión a España fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo, el 24 de agosto de 1861. Después de la anexión volvió a ser común de la provincia Santo Domingo, en fecha 23 de junio de 1882, cuando fue erigido el distrito Marítimo de San Pedro de Macorís y desde esa fecha forma parte de esa nueva creación.

Los primeros ingenios azucareros construidos en el este del país, aquí en Los Llanos, datan del año 1800. En relación a los centros educativos el mismo cuenta con 39 centros.
Algunas  de las zonas geográficas más importantes son: río Casui, Río el Almirante- en el Distrito municipal al Puerto a 22 Km. del casco urbano de san José de las llanos y la Cordillera Oriental.

Buena parte de las tierras de San José de los Llanos está  sembrada de caña y de pasto para el ganado. Las colonias cañeras dinamizaron por muchos años la economía del municipio, cuyos habitantes se sostienen hoy día con los empleos públicos y privados y con la agricultura de subsistencia.

Según un reportaje publicado en septiembre del 2008 por Diario Libre, San José de los Llanos  tiene 124 lagunas “que sirven de abrevadero al ganado. Los Anones, Los Narcisos, Miguel Ángel, Faustino, La Guama son los nombres de algunas estas 124 lagunas, muchas de las cuales son alimentadas a través del subsuelo por el río Casuí. De estas 124 lagunas 41 son charcas ocasionales, 2 estanques artificiales y 81 estanques permanentes”.

Los ríos Caganche, Casuí y Tosa son los mayores atractivos de San José de los Llanos. La comunidad celebra las fiestas patronales cada 19 de marzo en honor a San José. El elemento cultural se expresa en arquitectura de las casas, su mayoría construida en el siglo pasado y en la segmentación racial expresada a través de algunas funciones como la tez clara, pelo lacio y perfil de algunos pobladores.

Fuente.

No hay comentarios:

Post Top Ad