Post Top Ad

Your Ad Spot
¡Ayuda a nuestros espacios digitales hoy con tu donación!

lunes, 1 de enero de 2018

República Dominicana fabrica marcapasos


SANTO DOMINGO.- El país ha avanzado bastante en la fabricación de instrumentos médicos y farmacéuticos de alto valor y demanda en el mercado, entre ellos marcapasos, aparatos de laparoscopía, agujas para biopsias y válvulas cardiovasculares.
También se fabrican aparatos para transfusión de sangre, catéteres, hilo dental, equipos para separación de plasma, bolsas de ostomía, equipos quirúrgicos, desechables (jeringas y otros), bajantes para suero, productos ortopédicos y aparatos para infusiones.

Con esas actividades industriales, realizadas especialmente en empresas de zonas francas, además de que se generan empleos, se da un proceso de transferencia tecnológica y de conocimientos que le quedan posteriormente al país como “ganancias”. La fabricación de productos médicos y farmacéuticos genera 21,674 empleos, lo que representa el 13.3% dentro de la totalidad de mano de obra del sector zona franca. Hay 31 empresas especializadas en el tema citado.
Las estadísticas oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) indican que primero que el ramo de dispositivos médicos (en cuanto a empleos generados) están la actividad de confección de textiles (con 43,824 empleos directos) y una participación del 26.9% dentro del sector zona franca; seguido de los subsectores Tabaco y Derivados, con 25,442 empleados y una participación del 15.6%, así como el ramo Servicios, que aporta a la economía dominicana 24,349 empleos, para una participación del 14.9%.
 Entre los fabricantes de equipos médicos y de farmacias están: Johnson & Johnson Dental Company, ubicada en el parque industrial San Cristóbal; Accumed Corp, ubicada en Zona Franca Industrial Nigua; Accumed Corp (extensión Itabo), ubicada en la Zona Franca Industrial San Cristóbal; Arriol International, situada en la Zona Franca Industrial San Isidro; B. Braun Dominican Repúblic, ubicada en la Zona Franca Industrial Las Américas; Baxter Healthcare, ubicada en la Zona Franca Industrial San Cristóbal, y Cardinal Health D.R 203 II, LTD, ubicada en el Parque Industrial Las Américas, y Carefusion D.R 203 LTD, también en Las Américas.
Otras empresas que trabajan con equipos médicos y farmacéuticos son: CEA Global Dominicana, ubicada en la Zona Franca Industrial San Pedro de Macorís; Convatec Dominican Republic, situada en la Zona Franca Industrial de San Cristóbal. También está operando Conflex Caribe, en la Zona Franca Industrial San Isidro; Das Medical International, en la Zona Franca Industrial La Romana II; Davis & Geck Caribe, en la Zona Franca Industrial San Isidro, así como De Roya Intercontinental, ubicada en la Zona Franca Industrial Santiago-Navarrete.s
En el país también tienen inversiones y se mantienen operando activamente las empresas Edwards Lifesciencies AG, en la Zona Franca Industrial San Cristóbal; Fenwal International, ubicada en la Zona Franca Industrial San Cristóbal, y Getinge Dominican Republic, situada en la Zona Franca Industrial San Cristóbal.
Hay otras en funcionamiento. Ellas son: Hospira, ubicada en la Zona Franca Industrial San Cristóbal; Laboratorio Magnachem International, situada en la avenida Refinería, esquina Calle K, Zona Industrial de Haina; Laboratorio Rowe, situada en la Zona Industrial Perlav.
Dentro de las zonas francas -en general- la fabricación de productos médicos y farmacéuticos concentra la mayor cantidad de inversión acumulada, con un 23%. Eso, es US$995.6 millones de la inversión total, que al cierre de 2016 era de US$4,326.8 millones, de acuerdo con estadísticas oficiales.
 Fuente

No hay comentarios:

Post Top Ad